Ecoparque Ciénaga de Mallorquín
Ecoparque Ciénaga de Mallorquín
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

Se habilita primera parte del Ecoparque de Mallorquín: "Un lugar mágico", lo califica el Alcalde

"A portarnos bien" pide el mandatario a los visitantes.

La primera parte del Ecoparque de la ciénaga de Mallorquín será habilitado este jueves.

En octubre estará abierto al público y antes de finalizar el año estará abierto a la práctica de deportes acuáticos.

Habrá allí avistamiento de aves y "lo importante es que los barranquilleros entendamos que será un espacio para disfrutar de la naturaleza", dijo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. 

El mandatario hizo un llamado especial: "Tenemos que comportarnos, no llevar residuos y dejarlos ahí". "Tenemos que asegurarnos de contemplar la naturaleza en comunión con ella, es decir, sin ruidos indebidos y no alterar el balance ecológico que vamos a encontrar".

Recordó que "la Ciénaga de Mallorquín estaba destinada a desaparecer" con las concesiones portuarias, permanentes talas de mangle y las consecuencias de las aguas servidas que llegaban allí.

Admitió que apenas comienza el proceso de recuperación. "Es un tesoro de todos los barranquilleros que abre sus puertas".

Inicialmente el acceso al Ecoparque será gratis y se espera que a finales de año se determinarán las tarifas.  

Ecoparque Ciénaga de Mallorquín

¿Qué hay para ver en Mallorquín?

En la Ciénaga de Mallorquín habitan más de 144 especies de aves, 36 especies de peces, mamíferos, reptiles y crustáceos, así como la flora conformada por mangle rojo (Rhizophora mangle), amarillo (Laguncularia racemosa), salado (Avicennia germinans) y Zaragoza o gris (Conocarpus erectus), cuatro de los cinco tipos de mangle presentes en todo el país. 

Los senderos son un viaje de descubrimiento lleno de tranquilidad y aire fresco, por lo que es una zona donde los visitantes deben contribuir para que se mantenga libre de tabaco, plástico, material impreso, servilletas y cualquier residuo que pueda contaminar.

La invitación de la alcaldía a los barranquilleros es a usar la creatividad y a pensar en otras alternativas.

También se pide tener en cuenta que está prohibido el ingreso de alimentos y que se debe llevar la hidratación desde casa en termos reutilizables para evitar generar basuras. 

Ecoparque Ciénaga de Mallorquín

Más sobre este tema: